Estadísticas de la deuda externa
Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2004
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Estadísticas de la deuda externa

Guía para compiladores y usuarios

Banco de Pagos Internacionales
Banco Mundial
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
Eurostat
Fondo Monetario Internacional
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
Secretaría del Club de París
Secretaría del Commonwealth

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

2003

© 2003 International Monetary Fund

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y

Servicios Generales

Datos para la catalogación de publicaciones

Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios—Washington:

Fondo Monetario Internacional, 2003.

p. cm.

Incluye referencias bibliográficas.

ISBN 1-58906-298-1

1. Debts, External—Statistics. 2. Debts, External—Statistical methods. I. International Monetary Fund.

HJ8011.E75 2003

Precio: $60.00

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

E-mail: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org

en papel reciclado

Índice

Prólogo

La preparación del presente volumen—Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios—fue responsabilidad de nuestras ocho organizaciones, aunadas en el Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras. Iniciada a mediados de 1999, se inspiró en la vasta experiencia de nuestras instituciones, en consulta constante con los compiladores nacionales de las estadísticas de la deuda externa y de la balanza de pagos.

Las crisis financieras internacionales que se desataron a fines de la década de los noventa resaltaron la importancia de contar con estadísticas sólidas y actualizadas sobre la deuda externa como elemento crítico para detectar a tiempo la vulnerabilidad externa de los países. Es con ese ánimo que la Guía aspira a mejorar la calidad y la puntualidad de estos datos críticos y promover la convergencia de los procedimientos utilizados para registrarlos. La Guía pretende ser una fuente de referencia útil tanto para los compiladores nacionales como para los usuarios de las estadísticas de la deuda externa.

La Guía es también una actualización de las pautas internacionales sobre las estadísticas de la deuda externa —Deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología—publicadas por cuatro de nuestras organizaciones en 1988. En la década pasada se fijaron nuevas directrices para las cuentas nacionales y las estadísticas de la balanza de pagos y hubo una fuerte intensificación de las corrientes financieras entre las instituciones del sector privado, como el uso de instrumentos de deuda y derivados financieros para controlar y redistribuir el riesgo. Los conceptos vertidos en la Guía están armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 y la quinta edición del Manual de balanza de pagos del FMI, también publicada en 1993.

Recomendamos a los países la adopción de la Guía como base para la compilación y divulgación de las estadísticas de la deuda externa.

Malcolm D. Knight

Director General

Banco de Pagos Internacionales

Donald C. McKinnon

Secretario General de Commonwealth

Secretaría del Commonwealth

Yves Franchet

Director General

Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat)

Horst Köhler

Director Gerente

Fondo Monetario Internacional

Donald J. Johnston

Secretario General

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

Delphine d’Amarzit

Secretaria General

Secretaría del Club de París

Rubens Ricupero

Secretario General

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

James D. Wolfensohn

Presidente

Grupo del Banco Mundial

Prefacio

Desde hace mucho tiempo se reconoce la necesidad de que las autoridades encargadas de formular las políticas, los mercados financieros y otros usuarios de estadísticas puedan contar con información integral, comparable y fiable sobre la deuda externa. El reconocimiento de esta necesidad se vio reforzado por las crisis financieras internacionales de los años noventa. Debido a que entrañan obligaciones de realizar pagos futuros, los pasivos relacionados con la deuda externa pueden dar origen a circunstancias que dejan a la economía vulnerable a problemas de solvencia y liquidez. Asimismo, como lo demuestra la experiencia, los costos económicos de la vulnerabilidad externa pueden extenderse más allá de la economía afectada inicialmente. Por lo tanto, es evidente que debe medirse la deuda externa y que debe seguirse su evolución. A tal efecto, en Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía) se suministra orientación con respecto a: 1) los conceptos, definiciones y clasificaciones de los datos sobre la deuda externa; 2) las fuentes y técnicas para compilar estos datos, y 3) los usos analíticos de estos datos. Esta Guía pretende ser de utilidad tanto para los compiladores como para los usuarios de estadísticas de la deuda externa.

Evolución de la Guía

El anterior documento internacional de orientación en materia de estadísticas de la deuda externa, Deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología (el “Libro Gris”), fue publicado en 1988 por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial. En esta publicación se presentaba una definición común de la deuda externa. Sin embargo, desde dicha publicación han aparecido nuevas directrices estadísticas internacionales para las cuentas nacionales y las estadísticas de balanza de pagos: el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993) y la quinta edición del Manual de balanza de pagos (MBP5), del FMI. Además, se ha registrado un enorme aumento de los flujos financieros del sector privado, especialmente hacia deudores del sector privado y, paralelamente a estos flujos financieros, se ha intensificado el uso de instrumentos como los títulos de deuda y los derivados financieros para controlar y redistribuir el riesgo.

Ante estas circunstancias, en la Guía se presenta un marco conceptual integral, basado en el SCN 1993 y en el MBP5, para medir la deuda externa bruta de los sectores público y privado. Se han recogido muchos de los conceptos presentados en el Libro Gris, con la intención de ofrecer directrices claras que puedan aplicarse de manera coherente a los diferentes sectores de una economía y a los diferentes instrumentos usados para obtener financiamiento. Seguidamente, en la Guía se presenta un esquema para clasificar la deuda externa por instrumentos y por sectores, que se desarrolla en un cuadro de presentación del saldo bruto de la deuda externa. Los datos divulgados utilizando este cuadro de presentación, y aplicando los conceptos expuestos en los capítulos anteriores de la Guía, son esenciales para ofrecer un panorama integral e informado del saldo bruto de la deuda externa de la totalidad de la economía. En el caso de los países en los cuales la deuda del sector público reviste particular interés, la información clasificada por sectores puede reorganizarse centrando la atención en la deuda pública y con garantía pública, en consonancia con el enfoque adoptado en el sistema de notificación de la deuda al Banco Mundial. Este tipo de presentación puede ser sumamente importante en los casos en que predomina la deuda externa del sector público, aunque también debe seguirse de cerca la evolución de los pasivos relacionados con la deuda del sector privado, ya que la experiencia ha demostrado que estos pasivos pueden crecer con rapidez.

Por otra parte, como quedó de manifiesto en las crisis financieras internacionales de los años noventa, y como lo demuestra la experiencia de muchos países, puede ser vital contar con series de datos complementarias que permitan detectar la posible vulnerabilidad a problemas de solvencia y liquidez provocados por la situación de la deuda externa bruta. En foros internacionales se ha destacado la importancia de contar con datos sobre el perfil de vencimiento de la deuda y sobre el desglose de la deuda por monedas, lo cual, sumado a la necesidad de mejorar la cobertura de los pasivos relacionados con la deuda del sector privado, motivó la preparación de esta Guía. Por consiguiente, en ésta se proporcionan orientaciones conceptuales complementarias y cuadros de presentación para las series de datos como el calendario del servicio de la deuda (que resultan especialmente relevantes para el análisis de la liquidez), la composición de la deuda por monedas y otras series que la experiencia indica que son útiles desde el punto de vista analítico. En la Guía también se explica el concepto de deuda externa neta—es decir, una comparación del saldo de la deuda externa con las tenencias de activos financieros externos de tipos de instrumentos similares—y se incluyen las posiciones en derivados financieros como parte del análisis de la deuda externa.

Basándose en el vasto cúmulo de experiencias de los organismos internacionales que participaron en su elaboración, en esta Guía se ofrecen recomendaciones sobre la compilación de las estadísticas de la deuda externa y la aplicación analítica de dichos datos. Estas recomendaciones no pretenden abarcar todas las cuestiones que pueden plantearse sino más bien ofrecer un panorama general de las mismas. Asimismo, se describe la labor realizada por los organismos internacionales en lo que respecta a la deuda externa. Debido a que la Guía tiene por objeto principal servir de fuente de referencia tanto para los compiladores como para los usuarios de estadísticas de la deuda externa, para algunos lectores determinadas secciones serán de mayor interés que otras. Por ejemplo, en la primera sección se analizan complejas cuestiones conceptuales relacionadas con la medición y se ofrece orientación detallada como fuente de referencia, por lo cual en esa parte las directrices están orientadas particularmente a los compiladores. En cambio, la sección sobre el uso de los datos de la deuda externa está destinada tanto a usuarios como a compiladores. Se espera que al adoptar este enfoque la Guía contribuya a mejorar las estadísticas de la deuda externa y fomente una mayor comprensión de las complejas cuestiones que plantean la compilación y el análisis de dichas estadísticas.

Agradecimientos

La preparación de esta Guía ha sido una labor emprendida conjuntamente por los organismos internacionales que participan en el Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (GTIEF), en consulta directa con los compiladores nacionales de estadísticas sobre la deuda externa y la balanza de pagos. Dicho Grupo es uno de los grupos de trabajo interinstitucionales formados bajo los auspicios de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y el Comité Administrativo de Coordinación-Subcomité de Actividades Estadísticas, y fue creado en 1992. Volvió a reunirse en 1998 para coordinar la labor entre los organismos participantes a fin de introducir mejoras en cuanto a la metodología, transparencia, puntualidad y disponibilidad de los datos sobre la deuda externa y los activos internacionales de reserva. Este grupo fue presidido por el FMI, y en las tareas relacionadas con esta Guía participaron representantes del BPI, la Secretaría del Commonwealth, el Banco Central Europeo (BCE), Eurostat, el FMI, la OCDE, la Secretaría del Club de París, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial. A continuación figuran los principales participantes en la elaboración de la Guía dentro del GTIEF (con la vinculación profesional que tenían en el momento de prepararse la publicación). No habría sido posible producirla sin sus aportes y comentarios.

PresidentaSra. Carol S. Carson (FMI)
BPISr. Karsten von Kleist
Secretaría del CommonwealthDr. Raj Kumar
BCESr. Remigio Echeverría

Sr. Jean Galand

Sr. Reimund Mink
EurostatSr. Eduardo Barredo-Capelot
FMISr. Neil Patterson

Sr. Roger Pownall

Sr. Robert Heath

Sr. John Motala

Sr. Christian Mulder

Sr. Eduardo Valdivia-Velarde
OECDSr. Brian Hammond

Sra. Deborah Guz

Sra. Jane Saint-Sernin
Secretaría del Club de ParísSr. Jérôme Walter
UNCTADSr. Enrique Cosio-Pascal
Banco MundialSra. Punam Chuha.

La Guía se preparó esencialmente en el FMI. El principal encargado de la redacción, el Sr. Robert Heath (economista principal en la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa II, Departamento de Estadística), se ocupó, además, de coordinar y revisar los aportes de los participantes del GTIEF, las entidades nacionales y otros expertos. Estas labores fueron supervisadas por los Sres. Neil Patterson (Director Adjunto, División de Balanza de Pagos y Deuda Externa I, Departamento de Estadística) y Roger Pownall (Jefe de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa II).

Los comentarios que formularon por escrito otros expertos de las entidades participantes fueron muy valiosos. Al respecto, cabe destacar los aportes del Sr. Jean Kertudo (BPI); los Sres. Dev Useree, Andrew Kitili y José Maurel (todos de la Secretaría del Commonwealth); la Sra. Silvia von Ledebur (BCE); los Sres. Marco Committeri, Richard Harmsen, Damoni Kitabire, René Piché y Sukhwinder Singh y la Sra. Beatrice Timmermann (todos del FMI); el Sr. Steve Cutts (OCDE); el Sr. Pal Borresen (UNCTAD), y los Sres. Paul Beckerman, Misha V. Belkindas y Anthony Richard Howe Bottrill, las Sras. Hana Polackova Brixi y Nevin Fahmy, los Sres. Sundarshan Gooptu y Frederick Henry Jensen, la Sra. Marie-Helène Le Manchec, el Sr. Deepak K. Mishra y la Sra. Gloria R. Moreno (todos del Banco Mundial). El Sr. Eduardo Valdivia-Velarde (Economista Principal en la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa II, Departamento de Estadística, FMI) se encargó de la supervisión en las últimas etapas de la preparación de la Guía hasta su publicación, coordinó las últimas rondas de comentarios y pulió el texto. El Sr. James McEuen (del Departamento de Relaciones Externas del FMI) se encargó de la edición y coordinación de la publicación en inglés. La versión en español estuvo a cargo de la División de Español del Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI.

Asimismo, el GTIEF quisiera expresar su agradecimiento por los aportes de numerosos compiladores y usuarios de estadísticas de la deuda externa en los países miembros. Los comentarios que suscitó el borrador de la Guía publicado en Internet en marzo de 2001 procedieron de muchos organismos oficiales y de entidades del mundo entero, y la incorporación de estas ideas en el manuscrito fue sumamente positiva. Además, los siguientes organismos, que se presentan según el país en orden alfabético, proporcionaron estudios de casos sobre diversos aspectos de la compilación y uso de las estadísticas de la deuda externa. Dichos estudios pueden consultarse en el capítulo 14.

AustraliaOficina de Estadísticas de Australia
AustriaBanco Nacional de Austria
CanadáStatistics Canada
ChileBanco Central de Chile
FilipinasBangko Sentral ng Pilipinas
IndiaMinisterio de Hacienda y Banco de Reserva de la India
IsraelBanco de Israel
MéxicoSecretaría de Hacienda y Crédito Público
Nueva ZelandiaDirección de Estadística de Nueva Zelandia
TurquíaBanco Central de Turquía
UgandaBanco de Uganda

Carol S. Carson

Directora

Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

Abreviaturas y siglas

AIF

Asociación Internacional de Fomento

AOD

Asistencia oficial para el desarrollo

BAD

Banco Asiático de Desarrollo

BAfD

Banco Africano de Desarrollo

BCE

Banco Central Europeo

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

BIRF

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

BOPSY

Anuario de estadísticas de balanza de pagos (FMI)

BPI

Banco de Pagos Internacionales

CAD

Comité de Asistencia para el Desarrollo (OCDE)

CMFB

Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos (UE)

CS-DRMS

Sistema de gestión y registro de la deuda de la Secretaría del Commonwealth

DDP

Deuda desembolsada y pendiente

DEG

Derechos especiales de giro (FMI)

DSM Plus

Modelo de sostenibilidad de la deuda (Banco Mundial)

EBI

Estadísticas bancarias internacionales (BPI)

ECIC

Encuesta coordinada sobre inversión de cartera

ENN

Entidad numeradora nacional

FMI

Fondo Monetario Internacional

GTIEF

Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras

ISFLSH

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

ISIN

Código de identificación internacional de valores

LIBOR

Tasa interbancaria de oferta de Londres

Libro Gris

Banco de Pagos Internacionales, Fondo Monetario Internacional, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Banco Mundial, Deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología, 1988 (París: OCDE)

MBP5

Manual de balanza de pagos, 5ª edición (FMI)

MEFMI

Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera de África Oriental y Meridional

NEDD

Normas Especiales para la Divulgación de Datos

OCDE

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

PIB

Producto interno bruto

PII

Posición de inversión internacional

PPME

Países pobres muy endeudados (Iniciativa)

Repo

Acuerdo de recompra

RUF

Servicios de suscripción rotatorios

SCN 1993

Sistema de Cuentas Nacionales 1993

SEC95

Sistema Europeo de Cuentas: SEC 1995

SGDD

Sistema General de Divulgación de Datos

SIGADE

Sistema de gestión y análisis de la deuda (UNCTAD)

SIGF

Sistema integrado de gestión financiera

SNPA

Sistema de notificación de la deuda por parte de los países acreedores (OCDE)

TICR

Tasa de interés comercial de referencia (OCDE)

UE

Unión Europea

UNCTAD

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

    Other Resources Citing This Publication