Calendario

Journal Issue
Share
Article

Panorama nacional - India: Una reforma más profunda para lograr un pleno crecimiento

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2005
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El país se perfila como una de las principales fuerzas económicas del mundo. ¿Cómo puede India mantener unas elevadas tasas de crecimiento y hacer frente a una deuda y un déficit fiscal cuantiosos, a la pobreza rural y al subdesarrollo de la infraestructura? Conny Lotze, del Boletín del FMI, habló con Wanda Tseng, jefa de la misión en India y Subdirectora, y Jerald Schiff, Jefe de División a cargo de India, ambos del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.

Boletín del FMI: Aparentemente, el rápido ritmo de crecimiento de los últimos años ha sido cíclico. ¿Cómo podría India acelerar su ritmo de crecimiento?

Tseng: India es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y espera consolidar este crecimiento gracias al dinamismo de la industria y los servicios y a la aparición de un nuevo ciclo de inversión apoyado por un fuerte crecimiento del crédito. India debe aprovechar esta oportunidad para realizar reformas y explotar su tremendo potencial económico con unas tasas de crecimiento del 8% o más. Las reformas esenciales son la consolidación fiscal —que permitirá dar lugar a las tan necesitadas inversiones en infraestructura y el sector social—, más apertura e integración con la economía mundial, mejora del clima empresarial y reformas agrícolas y del mercado laboral.

Boletín del FMI: ¿Hay riesgos para las perspectivas de crecimiento de India?

Tseng: A escala nacional, existe el riesgo de no culminar las reformas políticas necesarias, en particular el control del déficit fiscal, lo que podría aumentar las tasas de interés y retrasar las inversiones. En el exterior, el aumento de los precios del petróleo plantea un riesgo, ya que India depende mucho del petróleo importado.

Boletín del FMI: ¿Es sostenible la posición fiscal de India?

Tseng: No, pero no es ningún secreto que un déficit del sector público del 9% o el 10% del PIB y unos niveles de deuda del 80% o el 85% del PIB no son sostenibles. Se reconoce este problema, tal como se demostró con la reciente aprobación de la ley de responsabilidad fiscal. Los déficit han sido financiados con aparente facilidad, si bien han retrasado el crecimiento. Por ejemplo, la situación fiscal ha limitado la inversión en infraestructura, que es solo la mitad de la media asiática, ha desincentivado la inversión privada, ha dejado poco margen de maniobra para afrontar las perturbaciones exógenas, y ha complicado las reformas en otros sectores, como el financiero.

Boletín del FMI: ¿Cómo puede el Gobierno planear un gasto de un 10% adicional del PIB en su agenda social, como prevé su Programa Común Mínimo, y seguir comprometido con la consolidación fiscal?

India experimentará una consolidación fiscal favorable al crecimiento

Según la evaluación económica anual del FMI, que, con el consentimiento de las autoridades ha sido publicada por primera vez, a pesar de los elevados precios mundiales del petróleo y de la decepción reinante, se espera que la economía de la India crezca a un ritmo sólido tras la expansión más vigorosa de la última década registrada en 2003/04. El Directorio Ejecutivo del FMI alabó la capacidad de adaptación de la economía de la India, pero advirtió que los grandes déficit fiscales y la deuda pública siguen siendo una limitación fundamental para un crecimiento rápido y constante.

El Directorio aplaudió el ambicioso nuevo plan de reformas del Gobierno centrado en la creación de empleos, la reducción de la pobreza rural y la corrección de los desequilibrios fiscales, así como la nueva ley de responsabilidad fiscal, en particular la intención de eliminar el déficit actual en 2008/09 mediante una reforma fiscal al principio del período y una mejor calidad del gasto. Por otro lado, alentó a las autoridades a incrementar las ayudas estatales.

El Directorio destacó la necesidad de incrementar la recaudación de impuestos y reducir los gastos menos prioritarios para satisfacer las necesidades infraestructurales de la India. Asimismo, expresó su preocupación por la propuesta de gastar las reservas de divisas en infraestructura. Instó a las autoridades a atraer la participación del sector privado

y a crear empleos, fomentando la inversión y mejorando el entorno empresarial y el marco reglamentario para las iniciativas conjuntas públicas y privadas, reduciendo el exceso de legislación y liberalizando las rígidas leyes laborales. Asimismo, el Directorio destacó la importancia de la reforma agrícola para el crecimiento y la reducción de la pobreza.

La posición de la balanza de pagos sigue siendo holgada, lo que el Directorio consideró una oportunidad excelente para acelerar la liberaliza-ción comercial. El objetivo de la política monetaria era frenar las presiones inflacionistas y asegurar suficiente liquidez. La política de tipos de cambio se ha flexibilizado considerablemente. El Directorio animó a las autoridades a redoblar esfuerzos para crear un sector financiero sólido y competitivo a nivel mundial y mejorar así la asignación de los recursos.

India2001/022002/032003/042004/051
(Porcentaje)
Variación del PIB real al costo de los factores5,84,08,56,6
(Porcentaje del PIB)
Saldo en cuenta corriente0,71,21,7–0,2
Saldo del gobierno central–6,3–6,0–5,1–5,0
Saldo del gobierno general–10,1–9,6–9,7–9,3
Nota: Los datos corresponden a los ejercicios abril-marzo.

Estimaciones del personal técnico para 2004–05.

Datos: Informe del personal técnico del FMI.
Nota: Los datos corresponden a los ejercicios abril-marzo.

Estimaciones del personal técnico para 2004–05.

Datos: Informe del personal técnico del FMI.

Tseng: Las autoridades saben que los objetivos de su agenda solo pueden alcanzarse a largo plazo y que son necesarias cuantiosas inversiones, públicas y privadas. Por tanto, necesitan crear espacio fiscal aumentando los ingresos y reduciendo los gastos ineficaces, como las subvenciones, implicar al sector privado en la financiación de la infraestructura y atraer más inversión extranjera directa [IED].

Boletín del FMI: La ley de responsabilidad fiscal no cubre las finanzas de los Estados. ¿Cómo se puede lograr la disciplina fiscal a nivel central y estatal?

Schiff: La ley de responsabilidad fiscal es un buen paso, pero no es perfecta. Varios Estados han promulgado su propia legislación sobre responsabilidad fiscal, pero no es suficiente, dado que estos representan casi la mitad del déficit general del Gobierno. Además, los planes del gobierno prevén un aumento del gasto social y en infraestructura, que compete a los Estados, lo que incrementará la presión sobre estos para que mejoren su situación fiscal. Un paso importante será la aplicación del impuesto sobre el valor añadido en los Estados a partir del 1 de abril. Otros ámbitos importantes de reforma son el sector energético, que recibe subvenciones cuantiosas e ineficaces, y los regímenes de pensiones públicas, que representan una carga creciente para los Estados.

Boletín del FMI: ¿A qué se debe la oposición a la propuesta de utilizar las reservas de divisas del Banco de Reserva de India para financiar infraestructura?

Tseng: Es necesario solventar la insuficiencia de infraestructura, pero nos preguntamos si esta es la mejor forma. Primero, habría que aumentar el tope del déficit fiscal, lo que podría mermar la credibilidad de la ley de responsabilidad fiscal en su primer año de existencia. Segundo, podría comprometer la independencia del banco central y hacer retroceder los avances de los últimos años en la reducción de las expectativas de inflación y tasas de interés. Tercero, la experiencia ha demostrado que, una vez eliminados los obstáculos empresariales, los proyectos de infraestructura debidamente organizados podrían atraer la inversión privada.

Boletín del FMI: ¿Cuáles son los motivos del auge del sector de los servicios en India?

Schiff: Hay varios factores subyacentes al auge del sector de los servicios en India. Los avances tecnológicos, que permiten prestar servicios a larga distancia, han alentado la subcontratación. En este ámbito, India es líder mundial. La demanda interna de servicios aumenta conforme crecen los ingresos. No obstante, las políticas también desempeñan un papel importante. La regulación y la imposición fiscal del sector de los servicios son más laxas que en otros sectores. Determinados servicios crecieron mucho más rápido tras abrirse a la IED, al comercio o a la propiedad privada. Esto puede servir de modelo a otros sectores de la economía de India.

Tseng (con Schiff): Un déficit del sector público del 9%-10% del PIB y unos niveles de deuda del 80%-85% del PIB no son sostenibles.

Boletín del FMI: ¿Cómo puede India crear los 110 millones de nuevos empleos que necesitará en los próximos 10 años dada su realidad demográfica?

Schiff: El crecimiento del sector de los servicios tendrá un impacto modesto sobre el empleo. Incluso los más optimistas apuntan a que, en 2008, en el sector de las TI trabajarán unos dos millones de personas, menos del 1% de la fuerza de trabajo. El tipo de creación de empleo que India necesita deberá producirse en un principio en las manufacturas que requieren mucha mano de obra. Por tanto, el país debe continuar con las reformas, en particular con las del mercado laboral, necesarias para recolectar los frutos de la apertura comercial.

Tseng: Desviar una gran parte de la mano de obra del sector agrícola hacia otros sectores resulta poco realista. Aproximadamente el 60% de la población trabaja en la agricultura, que representa un cuarto del PIB. Hay margen para aumentar la productividad. Es razonable que el Gobierno se centre en potenciar la infraestructura rural. Asimismo, hay que mejorar los incentivos a los agricultores y contribuir así a diversificar la producción y a aumentar las exportaciones.

Boletín del FMI: ¿Por qué la IED en India es menor que en otros mercados emergentes, como China?

Schiff: La prioridad del Gobierno es atraer IED, y ha eliminado varias restricciones recientemente. El régimen de IED en India ya no es tan restrictivo con respecto a las normas internacionales. El problema sigue siendo la calidad general del clima empresarial, por ejemplo, una regulación engorrosa. Pero se ha avanzado en algunos ámbitos y varias encuestas de inversión indican que India será uno de los dos o tres destinos principales de la IED en los próximos años. Por tanto, las reformas de hoy tendrán su recompensa en el futuro.

Véanse más detalles en la nota de información al público No. 05/12 en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication