Article

Análisis: Un método para detectar los riesgos del balance de los países

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Actualmente, las economías dependen más de los flujos de capital privado y por ende son más vulnerables a crisis de la cuenta de capital, en las que una considerable y repentina retirada de capital puede originar fuertes ajustes cambiarios. Muchas veces, las salidas de capital han desatado desequilibrios del balance, como en los casos de Corea y Tailandia a fines de los años noventa, en los que la creciente deuda de los bancos y las empresas —sin un aumento compensatorio del valor de los activos— minó la confianza de los inversionistas. En un documento de trabajo del FMI se presenta un mecanismo innovador que puede servir para medir el riesgo del balance en los sectores soberano, financiero y empresarial no financiero.

Este nuevo enfoque podría ser un valioso complemento del análisis de flujo tradicional, que se centra en la acumulación gradual de saldos fiscales y en cuenta corriente insostenibles, pero que tal vez no permite explicar plenamente la dinámica de las actuales crisis de la cuenta de capital.

Hasta hace poco, el método de los créditos contingentes era aplicado por muchos participantes en los mercados financieros, sobre todo las agencias de calificación crediticia para evaluar el riesgo de crédito de una empresa. El personal técnico del FMI ha ampliado este enfoque a fin de medir el riesgo del balance agregado en un marco multisectorial y analizar el riesgo de crédito de cada sector.

La aplicación de la metodología de créditos contingentes a un marco multisectorial permite examinar los vínculos entre los sectores empresarial, financiero y público, sobre todo en los casos en que se puedan estimar y valuar los efectos de retroalimentación entre sectores que podrían ser importantes.

Ventajas de un método nuevo

En términos sencillos, el enfoque de los créditos contingentes del FMI elabora varios indicadores de riesgo basándose en información sobre el balance y los precios corrientes del mercado financiero, y tiene varias ventajas. Primero, por el hecho de utilizar información sobre el balance, se pueden detectar desequilibrios de los saldos que, de no corregirse, harían a un país vulnerable a shocks, lo cual es un complemento útil y esencial para el análisis de flujos, el fundamento de la supervisión que ejerce el FMI.

Segundo, como los precios del mercado engloban las opiniones y previsiones de muchos inversionistas, el enfoque es prospectivo, al contrario de un análisis basado solo en estados financieros pasados. Tercero, al estimar el riesgo de crédito el método tiene en cuenta la volatilidad del mercado. La volatilidad es crucial para captar las variaciones del riesgo, sobre todo en tiempos de tensión, cuando pequeños shocks pueden cobrar impulso rápidamente y generar repercusiones sistémicas. Por último, el enfoque resume la evaluación de vulnerabilidad en una sola estadística fácil de interpretar, de modo que en cualquier momento se podrá saber si el balance está mejorando o deteriorándose.

Detección de vulnerabilidades

¿Cómo podría utilizarse este sistema para evaluar la vulnerabilidad soberana o de un país? Mediante técnicas corrientes de fijación de precios de las opciones, se deriva una medida conocida como distancia hasta una situación crítica. Como su nombre lo indica, el indicador mide la “distancia” en términos de desviaciones estándar de los activos soberanos con respecto a un umbral de deuda crítico. Si los activos caen por debajo del umbral, se considera que el emisor soberano se encuentra en una situación crítica que, de no atenderse, podría llevar a un incumplimiento. Cuanto más volátiles sean los activos soberanos o más cerca se encuentre su valor del umbral de deuda, mayor será la probabilidad de que se cruce ese umbral y de caer en situación de incumplimiento.

Para probar el método, los autores lo aplicaron al riesgo del balance soberano de 12 economías de mercados emergentes. Los indicadores de riesgo resultaron robustos y altamente correlacionados con los spreads del mercado. Su entorno multisectorial también permitió evaluar la transferencia del riesgo entre los balances interrelacionados de los sectores empresarial, financiero y público. En resumen, los resultados indican que el método podría servir para estimar y administrar el riesgo en sectores clave de una economía.

Cheng Hoon Lim

FMI, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital

Este artículo se basa en el documento “Measuring and Analyzing Sovereign Risk with Contingent Claims” (IMF Working Paper No. 05/155), de Michael T. Gapen, Dale F. Gray, Cheng Hoon Lim y Yingbin Xiao. Pueden adquirirse ejemplares al precio de US$15. Véanse las instrucciones de pedido en la pág. 308. El texto completo, en inglés, puede consultarse en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication