Article

Islandia: Restricción monetaria y fiscal para corregir el recalentamiento

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Según el examen del FMI, el auge económico de Islandia, impulsado por la expansión del sector del aluminio, está generando grandes desequilibrios. La solidez de la demanda interna, atribuible al rápido aumento de la inversión y el consumo privado, ha provocado recalentamiento y dado lugar a una inflación alta y a déficits en cuenta corriente sin precedentes. Asimismo, las inquietudes de los inversionistas internacionales en torno a los posibles desequilibrios macroeconómicos y vulnerabilidades del sector financiero han incrementado la volatilidad del mercado financiero.

Los directores ejecutivos del FMI indicaron que, si bien las perspectivas a mediano plazo son favorables, los altos y crecientes desequilibrios plantean riesgos para el crecimiento real y la estabilidad financiera a corto plazo. Aplaudieron las medidas adoptadas para frenar la demanda, pero recomendaron enérgicas medidas para restablecer la confianza, facilitar un ajuste ordenado y mantener la estabilidad financiera.

Islandia200320042005Proy.

2006
PIB real (variación porcentual)3,08,25,54,0
Índice de precios al consumidor (variación porcentual)2,13,24,06,1
Inversión interna bruta (porcentaje del PIB)19,723,428,626,3
Tasa de intervención del banco central (promedio del período, porcentaje)5,46,19,4
Saldo en cuenta corriente (porcentaje del PIB)−5,0−10,1−16,5−12,5
Datos: Statistics Iceland, Banco Central de Islandia, Ministerio de Hacienda y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Statistics Iceland, Banco Central de Islandia, Ministerio de Hacienda y estimaciones del personal técnico del FMI.

Aunque la deuda pública es baja y ha ido disminuyendo, la austeridad fiscal sigue siendo esencial para corregir los desequilibrios y evitar los riesgos conexos, y los directores recomendaron una política fiscal más restrictiva postergando proyectos y reduciendo el gasto de consumo del sector público. Para reducir la volatilidad, recomendaron seguir fortaleciendo el marco fiscal a mediano plazo e incrementar la tasa de intervención para anclar las expectativas y alcanzar la meta de inflación.

Pese a la solidez de las instituciones financieras, la rápida expansión agravó el perfil de riesgo de los bancos. Los directores consideraron positivas las medidas de los bancos para reducir sus riesgos, pero subrayaron que ese proceso debe continuar y que las autoridades de supervisión deben fomentarlo y someterlo a un estrecho seguimiento.

Los directores también recomendaron la inmediata reforma del Fondo de financiamiento para la vivienda. La mayor competencia entre los bancos y dicho fondo, de propiedad estatal, en el mercado hipotecario ha socavado la eficacia de la política monetaria, contribuido al exceso de demanda y acrecentado los riesgos para la estabilidad financiera. Recomendaron la creación de una institución privada de financiamiento mayorista que tenga las ventajas del sistema actual, pero que permita la competencia en el mercado hipotecario.

Véase más información en las notas de información al público No. 06/97 (Chile) y No. 06/92 (Islandia), en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication