Article

Resumen nacional: Chile: La bonanza del cobre debe ser bien administrada

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Las reformas estructurales y la aplicación de políticas prudentes en los últimos 15 años han ayudado a anclar el buen desempeño de la economía chilena. La adopción de una regla fiscal y un régimen de metas de inflación, la liberalización comercial y la apertura de la cuenta de capital han reportado sólidos resultados económicos y baja inflación.

De conformidad con la regla fiscal, el gobierno central procura mantener un superávit estructural de 1% del PIB, ajustado en función de los ciclos y del precio del cobre. Gracias al alto precio del metal, en 2004–05 el gobierno central registró un superávit medio de 3½% del PIB, y para 2006 se prevé un superávit del 6%. La deuda neta del sector público se ha reducido a 7½% del PIB en 2005, frente a 13% en 2003.

El Banco Central está aplicando una política monetaria prudente. Desde septiembre de 2004 ha incrementado la tasa de intervención en consonancia con la reactivación de la economía y la eliminación de la brecha del producto. Las expectativas inflacionarias siguen ancladas en medio de la meta del 2% al 4% para las tasas de interés.

Las positivas perspectivas económicas de Chile se sustentan en las previsiones de la demanda del cobre y en la demanda interna. El sostenido crecimiento ha estimulado a los trabajadores a reintegrarse al mercado laboral y el desempleo ha bajado levemente.

Los directores ejecutivos del FMI felicitaron a las autoridades por haber aplicado una política macroeconómica acertada, que ha reportado, entre otras ventajas, una inflación baja, un crecimiento económico sostenido, una reducción significativa de la pobreza y una mayor capacidad para hacer frente a shocks externos. Expresaron su satisfacción por la forma en que las autoridades se habían ceñido a la regla fiscal y por los esfuerzos desplegados para contener la expansión del gasto.

Chile200320042005Proy.

2006
(Variación porcentual)
PIB real3,96,26,35-5,5
Precios al consumidor (fin del período)1,12,53,73,4
Tasa de desempleo (promedio anual)8,58,88,07,7
Demanda interna total4,98,111,47,1
Exportaciones de cobre
En miles de millones de dólares de EE.UU.7,814,518,328,1
Como porcentaje de las exportaciones totales36,145,045,153,8
Datos: Banco Central de Chile y Ministerio de Hacienda; Haver Analytics, y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Banco Central de Chile y Ministerio de Hacienda; Haver Analytics, y estimaciones del personal técnico del FMI.

Los directores respaldaron el énfasis a mediano plazo en promover un crecimiento sostenido y reducir la desigualdad del ingreso. Consideraron positivas las reformas para ampliar la cobertura escolar, incrementar el financiamiento de la educación, y fomentar la investigación y desarrollo. Alentaron a las autoridades a flexibilizar el mercado laboral, crear mayores oportunidades de empleo y reducir la tasa de desempleo, que se mantiene alta sobre todo entre los jóvenes. Cabe prever que estos avances redunden positivamente en la productividad y respalden una diversificación económica aun mayor.

Other Resources Citing This Publication