Journal Issue
Share
Finance & Development, June 2013
Article

Bajo la lupa: Igualdad de trato: Cerrando la brecha de género se estimularía el crecimiento económico en los países de la OCDE

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Muchos países han avanzado considerablemente hacia la igualdad de género en la educación. Hoy las niñas superan a los niños en algunos ámbitos de la educación y la probabilidad de que las niñas abandonen la escuela es menor. Sin embargo, también es menos probable que las mujeres tengan un empleo remunerado, y las mujeres siguen ganando menos. Además, tienen menos probabilidades de llegar a puestos superiores de la escala profesional y más probabilidades de pasar sus últimos años en la pobreza.

En un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la brecha de género se señala que la mayor igualdad de género en la educación, el empleo y la actividad empresarial tiene un fuerte efecto positivo en el crecimiento. Por ejemplo, si los países de la OCDE pudieran cerrar totalmente la brecha de género en las tasas de participación en la fuerza de trabajo para 2030, el incremento total del PIB a lo largo de ese período sería del 12%.

Los gobiernos pueden hacer mucho para impulsar la igualdad de género y la inserción, como adoptar políticas de licencia familiar remunerada y servicios de cuidado infantil para conciliar el trabajo y la vida familiar. Las empresas deberían ofrecer prestaciones laborales más favorables para la familia y sistemas de trabajo más flexibles. Los países deberían cerciorarse de que los jóvenes comprendan las posibles consecuencias de las decisiones que tomen en cuanto a sus estudios sobre su carrera y perspectivas profesionales.

Preparado por Natalie Ramírez-Djumena. El texto y los cuadros se basan en Closing the Gender Gap, publicado por la OCDE en diciembre de 2012. El informe puede consultarse en www.oecd.org/gender/closingthegap.htm

Other Resources Citing This Publication