Journal Issue
Share
Finance & Development, Marzo 2009
Article

A Los Lectores: En búsqueda de soluciones

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La Crisis mundial está causando heridas profundas en numerosas economías de todas las regiones, quitándole el aliento al comercio mundial y abriendo un compás de espera en el proceso de globalización. En este número de F&D se examinan las múltiples facetas de la recesión—desde su impacto en determinadas economías hasta su efecto en las cuentas externas de los países prestamistas y prestatarios—y se ofrece una variedad de propuestas para estimular la recuperación y prevenir otras crisis, tanto a través de modificaciones de las políticas como de una reforma regulatoria a más largo plazo.

Presentamos varios estudios del FMI que arrojan luz sobre la magnitud de la crisis; entre ellos, un análisis de la fuerte caída del financiamiento para el comercio internacional y determinaciones cuantitativas de los costos directos e indirectos de la turbulencia financiera. Asimismo, planteamos sugerencias desde diversas perspectivas, como el rediseño del marco regulatorio y la eliminación de extensas lagunas en los datos para prevenir crisis y promover la creación de sistemas de alerta anticipada.

Entrevistamos a Nouriel Roubini, el “nómade mundial” reconocido por haber hecho sonar la alarma durante la gestación de la crisis, y en “Vuelta a lo esencial” analizamos qué constituye una recesión.

Los artículos de opinión abordan la evolución de la frontera entre el Estado y los mercados, el programa de reforma del sector financiero y gestión de los mercados financieros internacionales. A partir de una perspectiva histórica, examinamos las ocasiones en las cuales la reestructuración de la arquitectura financiera mundial dio resultado. Reforzar la regulación llevará tiempo, pero el ímpetu de reforma en este momento es fuerte y requerirá capacidad de conducción así como espíritu de participación.

Jeremy Clift

Director

Other Resources Citing This Publication